La administración de la alcaldesa Eva Copa logró en dos años innovar el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de El Alto, que es pionera en Bolivia, y permite mejorar la cobertura de vacunación en el municipio.
“Las primeras acciones desde la Secretaría Municipal de Salud ha sido conseguir vacunas que no había en ese tiempo contra el covid y eso lo ha conseguido nuestra alcaldesa, en una gestión que se ha hecho con el Ministerio de Salud, el cual nos ha dado pie a que nosotros comencemos a trabajar nuestro PAI municipal de salud, o sea, nuestro programa ampliado de inmunizaciones municipal y con ello ha venido nuestra cadena de frío con la cual ahora la tenemos totalmente implementada”, dijo el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.
El PAI municipal se encuentra en la Casa Municipal, Jach’a Uta y dispone de personal e insumos para cubrir con todos los esquemas de vacunación, como contra la covid-19, Virus de Papiloma Humano, rubeola y otros males que son parte de las campañas regulares.
Dijo que en el bienio de gestión se puso en marcha el plan de salud, el cual permite construir centros de salud y la proyección de hospitales de segundo nivel; además de dotación de equipamientos, medicamentos e insumos médicos que fueron cubiertos en un 80% en los nosocomios y centros de salud.
“Estamos trabajando para que sea el 100% de la cobertura total de lo que es medicamentos e insumos médicos y de esa forma no le falte a nuestra población”, dijo el servidor público.
Aseguró que también se equipó a los consultorios vecinales y se cubrió los micronutrientes que son destinados para los adultos mayores, bebés y madres. “No va a faltar porque el plan municipal de salud ha estudiado y ha visto cómo se va a mantener en el tiempo estas actividades”, dijo Calderón.
SD – JFA – DLP