En la última semana, el municipio de El Alto registró un descenso de 25% en resfríos de estudiantes y para evitar una mayor propagación, la comuna alteña desinfecta los establecimientos con termonebulizadores y camiones pulverizadores; además que insta a la profilaxis sanitaria.
“La anterior semana estábamos con 8.000 (casos), esta semana epidemiológica hemos llegado a bajar hasta 6.000 y es una meseta en la cual nos estamos manteniendo. Las neumonías también han bajado en toda la semana anterior, ha sido de casi 400, ahora estamos con un pico sobre 200”, informó el secretario Municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón.
Dijo que la municipalidad tiene dos camiones pulverizadores para desinfectar fuera de las instalaciones; además, cada establecimiento cuenta con un termonebulizador para esterilización interna.
Calderón recomendó a los padres de familia abrigar a sus hijos para que vayan a pasar clases y si están resfriados, que guarden reposo en casa. En esa línea, sugirió aplicar las medidas de bioseguridad, como lavarse las manos, mantener distancia, usar barbijo y consumir frutas y verduras.
“Los papas son importantes en esto, hay que abrigarlos, hay que motivar el consumo de verduras, frutas, porque ahí están las vitaminas que nos protegen. Además, si su niño ha enfermado es preferible no mandarles a clases, es la primera barrera de protección”, dijo el servidor público.
Agregó que en las unidades escolares los profesores también detectan enfermos en aulas con gripe u otra infección respiratoria, y de inmediato deben despacharlos a sus casas.
SD – JFA – DLP