El oxígeno medicinal que se utiliza en los cuatro hospitales, 58 centros de salud y en las ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto, 161, es cubierto con la producción de la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal que se encuentra en la zona Mercedario, del Distrito 4.
“Es un insumo vital para nuestros pacientes, para los hospitales y a todo lo que la Alcaldía se hace cargo”, informó el director de Atención en Salud, Carlos Sosa. Dijo que por día la planta produce al menos 300 metros cúbicos del gas medicinal, que se recarga en cilindros de los hospitales Holandés, Los Andes, Corea y Japonés, según requerimiento.
“Por ejemplo, al hospital Holandés se le da cada dos días la redistribución de oxígeno, son más de 60 cilindros de oxígeno que se van a este hospital y con los demás hospitales, hemos llegado a entrar a este tipo de funcionamiento”, dijo el servidor público.
Agregó que hay días cuando la planta recarga hasta 100 cilindros. Precisó que los tubos de 6 metros cúbicos (m3) tardan una hora y media en recargar y los de 8 m3, dos horas; el producto terminado pasa a otra área para el respectivo sellado y distribución.
Según Sosa, la producción de este insumo se duplicó y la comuna busca comercializar la producción alteña en otros municipios y servicios privados. Hasta fines de abril se llenaron más de 2.000 cilindros y se prevé ampliar la cobertura.
“En el año 2022, cuando inicia nuestra planta generadora de oxígeno, ha logrado 5.524 cilindros llenos, que equivalen a 27.000 metros cúbicos. Este año son más de 2.000 cilindros que hasta este mes (mayo) se han logrado llenar y son más de 15.000 metros cúbicos”, precisó el servidor público.
SD – JFA – DLP