La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) perdió las impugnaciones que presentó ante dos instancias de administración de justicia, contra las resoluciones que actualizan el valor de UFV de tasas municipales. Aun así, el sector se resiste a cumplir con la obligación, pese a que el resto de la población lo hace.
“Hasta el momento, todos los recursos administrativos, previstos por la ley, que el señor Germán Cachi, conjuntamente con su abogado Eduardo León, presentó, los han perdido sistemáticamente; no queda más que cumplir la ley, así que no tiene sentido que ellos estén haciendo convocatorias, organizándose para resistir esta normativa”, afirmó el director general de Asesoría Legal, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Isaac Mauricio.
En conferencia de prensa, el servidor público detalló que la primera impugnación de Futecra fue negada ante la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Alcaldía, pese a que sus dirigentes “aseguraron que iban a ganar”.
El segundo recurso legal fue rechazado “in limine” en la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), es decir, sin abordar el fondo del asunto y solo con la primera lectura, dijo Mauricio.
La tercera instancia a la que acudió Futecra fue el Tribunal Constitucional Plurinacional, donde ni siquiera la comisión de admisión aceptó dar curso a la solicitud.
“Si el Tribunal Constitucional admite la demanda, la sentencia tendría que salir de aquí a uno o dos años, aproximadamente, durante ese tiempo la ley continua vigente y goza de presunción de constitucionalidad. Solo con una sentencia se puede declarar la inconstitucionalidad”, afirmó el jurista de la comuna alteña.
Futecra se niega a pagar el valor actualizado de las Unidad de Fomento a la Vivienda, que se dispuso a las tasas municipales en las resoluciones 19/2022 y 001/2023. “Es el único sector que se está resistiendo a título de que es un ‘impuestazo’, el municipio, hasta este momento, ha sido flexible, sin embargo, a partir de este momento va a activar todos los procesos penales si corresponde”, aseveró Mauricio.
Alertó que la instigación pública a no pagar tributos se considera un delito de orden penal, con base en los códigos Tributario y Penal, por separado. Recordó que las causas penales contra el dirigente German Cachi tienen su curso respectivo en el Ministerio Público. Además, precisó que está investigado por incumplimiento de deberes y privación de libertad.
Mauricio recordó que la comuna alteña propició varias reuniones para consensuar e informar a Futecra sobre el alcance de la actualización de tasas, incluso con la mediación de la Defensoría del Pueblo; pero, el sector pidió esperar la definición de ambas impugnaciones, antes de arribar a un acuerdo.
DLP