Desde enero hasta abril, la Alcaldía de El Alto construyó 36 rejillas de fierro de diferentes dimensiones, con el fin de reponer las que fueron destruidas, corroídas o robadas en sumideros y bocas de tormenta.
“Con responsables de metalmecánica se realiza la construcción o fabricación de rejillas de sumideros y bocas de tormenta para distintos puntos de nuestro municipio de El Alto, donde existen drenajes pluviales”, informó el jefe de la Unidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edgar Condori.
Precisó que 30 de estas rejillas fueron instalados en sumideros y 6 en bocas de tormenta, hechas con perfiles en ‘I’, platinos y angulares, mientras que para los sumideros utilizan platinos, angulares, fierros lisos para las bisagras y electrodos para la soldadura.
“Estos fueron deteriorados por la corrosión del agua, el tema de fracturas con las movilidades o si no, el retiro de los mismos”, explicó Condori. Según el funcionario edil, la Dirección de Gestión de Riesgos, a través del Centro de Operaciones de Emergencia, cuantifica los tipos de sumideros que existen en la urbe, que en su mayoría son de tipo ‘A’.
“Que es de 0,90 x 0,50 (metros) y en algunos puntos tenemos el de 0,70 x 0,45 metros. Esto está al tema de diseño de cada sector de drenaje pluvial de nuestro municipio”, dijo el servidor público.
Una vez que se tiene las medidas del sumidero, que hace falta, se pasa al área de metalmecánica del COE y ahí se realiza el corte y armado, una vez construido se lo lleva al punto, se repone el sumidero o boca de tormenta y se pinta. Algunas de estas rejillas fueron destinadas para la avenida Mariscal Santa Cruz, en el Distrito 5, avenida Santa Veracruz, en el Distrito 6, además de los distritos 1 y 2.
SD – JFA – DLP