En el reciente operativo, personal de la Alcaldía decomisó 38 placas a propietarios de vehículos con deudas tributarias y en ese interín, detectaron tres del transporte público que eran falsas; a uno de los implicados lo aprehendieron, pero otros dos escaparon en sus coches.
“Hemos realizado un operativo de control y fiscalización en el Cruce Villa Adela, del cual hemos decomisado 38 placas con mora tributaria y en fase de ejecución coactiva, lo que más nos ha llamado la atención es que tres vehículos del transporte público estaban circulando con placas falsas, dos que se han dado a la fuga y uno que hemos remitido al Ministerio Público”, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Emilio Benavides.
El entrevistado explicó que, los conductores que posean placas falsas serán procesados por el uso de documentos falsificados y daño económico; eso ocurre en el caso del varón aprehendido que ahora está en investigación de la Policía Boliviana.
El funcionario municipal destacó que durante el operativo se observó que muchos propietarios tienen placas deterioradas e ilegibles y aquello genera un riesgo, ya que los choferes pueden evadir la identificación de los números, en caso que cometan algún ilícito.
“Las placas no tienen el alto relieve y son de plancha, y esto es un delito penal”, enfatizó Benavides. Adelantó un anteproyecto de ley que permitirá a los propietarios de vehículos de transporte público y privado regularizar en cuatro meses las placas y tras ese periodo reactivarán los decomisos y sanciones.
El servidor público informó que hasta el momento decomisaron más de una centena de placas y que un 50% ya ha regularizado sus deudas. Además, recordó a la población que aún se puede beneficiar del Perdonazo Tributario, con el 100% de condonación de multas e intereses.
“Exhortamos a nuestros hermanos conductores, propietarios y poseedores, eviten procesos penales y hagan el trámite de duplicado de su placa en caso de extravío, robo o deterioro de la placa, el trámite es rápido y sencillo”, agregó Benavides.
DAA – AMM – DLP