La Alcaldía de El Alto y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) retomaron el diálogo este jueves para analizar la actualización de UFV y mantenimiento de las tasas municipales, luego que los obreros matarifes perdieron dos impugnaciones.
“Estamos trabajando, seguimos en una mesa de diálogo, es lo que nos ha instruido nuestra alcaldesa (Eva Copa), vamos a agotar el tema del diálogo, vamos a trabajar todavía”, dijo el secretario municipal de Gestión Municipal, Rury Balladares.
En la reunión instalada en la Defensoría del Pueblo, regional de El Alto, participaron los principales dirigentes de Futecra y con los servidores públicos, decidieron una pausa al diálogo por 15 días, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina algunos recursos que plantearon los trabajadores de la carne.
“Venga cual sea el resultado se va a empezar a cobrar como corresponde la actualización de tasas del matadero”, explicó Balladares. Explicó que los dirigentes de Futecra “han aceptado, cual sea la disposición legal (que dicte el Tribunal Constitucional), ellos van a pagar con retroactivo, lo que corresponde de las tasas”.
Precisó que todos los sectores productivos y sociales pagan por los servicios municipales en cementerios, catastro y de otra índole, ya que se trata de una disposición del Gobierno nacional, “el único conflicto es acá, con nuestros compañeros trabajadores en carne”, sostuvo.
La actualización y mantenimiento de las tasas municipales en El Alto responde a la ley nacional 2434 y se modifica el valor de las UFV (Unidad de Fomento de Vivienda).
El miércoles, el director general de Asesoría Legal, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Isaac Mauricio, detalló las dos impugnaciones que perdió Futecra ante la administración municipal y la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT).
Adelantó que el recurso que activaron ante el TCP demorará de uno a dos años y en ese tiempo, las resoluciones 19/2022 y 001/2023 se aplicarán porque gozan de presunción de constitucionalidad.
SMM – ICM – DLP