El correcto uso de extintor y primeros auxilios son las habilidades que adoptaron cerca de 800 vendedoras de distintos mercados de la urbe. La capacitación de manejo de incendios y socorro a víctimas se dio con la Alcaldía de El Alto y la Unidad de Bomberos.
“Es menester de esta secretaría poder capacitar a todas las ‘caseritas’ que pueden tener alguna dificultad con incendios, esto es parte de lo que nos ha encomendado nuestra alcaldesa (Eva Copa)”, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Nicolás Pacheco.
El taller se realizó el miércoles y las participantes aprendieron a diferenciar los tipos de fuego, los diferentes extintores y su uso, la importancia de tener un ‘matafuegos’ cercano, así como las formas de apagar y controlar un incendio.
En el taller también enseñaron asistencia adecuada a las víctimas; heridas y quemaduras e hicieron énfasis en los protocolos que recomiendan no usar remedios caseros, ya que podrían agravar las quemaduras.
Pacheco dijo que el objetivo principal de la capacitación fue proporcionar herramientas y conocimientos vitales a las comerciantes, quienes están expuestas al riesgo de incendios. Recomendó precaución y que cambien de manera periódica las mangueras de sus cocinas.
El encargado de Inspecciones y Capacitaciones de Bomberos, David Nina, afirmó: “muchas personas no tienen el conocimiento de que es un extintor, para qué se usa y lo que hemos tratado es de ser lo más específicos, para que entiendan y apliquen lo aprendido”.
Francisca Jupasa, una de las comerciantes capacitadas, tras el taller, aseguró estar preparada para actuar ante un incendio. “Nosotras mismas podremos apagar el fuego y cuando hay heridos, también podemos auxiliarlos. Además, nos dijeron que es importante tener el extintor porque eso nos ayudará a apagar incendio”, sostuvo.
DAA – AMM – DLP