La oferta de invierno en guardarropa llegará a la Fexco de Cochabamba con las manos alteñas de Pakuchi, que pasó de la crianza de camélidos al tejido de gorros, mantas, chompas y vestidos. La variedad de producción también estará presente con S&H, que cuenta con un catálogo de muebles en melamina.
En una pintoresca habitación, Rebeca Mamani, una de las artesanas de Pakuchi, exhibía los diversos colores de hilos utilizados en la confección de sus prendas. Mientras lo hacía, describió las características del negocio que está conformado por 16 socios, todos de la provincia Pacajes. Dijo que antes se dedicaban a la crianza de camélidos y luego ingresaron al rubro textil.
La asociación de productores camélidos Pakuchi surgió en 2021 y elabora gorras, mantas, chompas, vestidos y otras prendas. Con mucha paciencia las artesanas tejen punto a punto cada una de sus piezas, con la lana de alpaca como materia prima. En medio de hilos y agujas, quieren mostrar al mundo el arte ancestral de su comunidad.
“Ofrecemos una calidad de mano de obra certificada y los productos que elaboramos son muestra del impecable trabajo que realizamos”, aseguró Mamani, mientras entrelazaba los hilos de su tejido.
En 2020, cuando la pandemia frenó la economía nacional, surgió la empresa S&H, ubicada en el Distrito 4, y es liderada por José Salcedo y su esposa. En el pequeño pero acogedor taller, la pareja y sus trabajadores fabrican muebles en melamina, madera, trupán, vidrio y fierros.
“Estamos trabajando muy duro, vamos a llevar el nombre de esta ciudad muy en alto”, enfatizó. Salcedo, mientras mostraba con orgullo los novedosos portavinos y copas, y esquineros, que son sus productos estrellas; no dejaba de resaltar el arduo trabajo de su equipo en cubrir las demandas.
Los emprendimientos alteños preparan sus mejores ofertas para el pabellón que se instalarán en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba, del 7 al 18 de junio.
DAA – AMM – DLP