La Alcaldía de El Alto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto acordaron controlar mataderos clandestinos y contrabando de carne de cerdo, para evitar el desabastecimiento y venta ilegal de este alimento.
“Vamos a seguir trabajando, hay predisposición de ambos, lo importante es que se va a trabajar en batidas a los mataderos clandestinos y también para que no haya contrabando de esta carne que va a la canasta familiar”, dijo el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Los tres sectores coordinan la ampliación y mejoras que se hace al Matadero Municipal Los Andes. “Estamos trabajando en eso, hay áreas que no están bien distribuidas, el administrador nos dará una propuesta y en la próxima reunión ya vamos a ver qué hacer en esas áreas”, dijo Balladares.
Según datos del Senasag, el Matadero Los Andes faena entre 60 y 80 cabezas de cerdo diario, mientras que el consumo diario en la ciudad de La Paz, donde se vende el alimento, es de 1.000 cabezas al día.
El director del Senasag, Javier Larico, dijo que coordinarán con los viceministerios de Lucha Contra el Contrabando y de Defensa al Consumidor para controlar mataderos ilegales de cerdo y la comercialización ilícita.
SMM – ICM – DLP