Varios vecinos expresaron este lunes su rechazo a la amenaza e intento de choferes, de incrementar o nivelar la tarifa del transporte público, pese a que no existe ninguna autorización por parte de la Alcaldía; ya que primero se debe eliminar el ‘trameaje’.
“No conviene porque hacen ‘trameaje’ y te dejan donde ellos quieren, no estoy de acuerdo”, dijo Nely Colmena. Desde este lunes se acata la restricción vehicular de placas en El Alto, bajo el régimen de sanciones.
En un recorrido, los vecinos consultados dijeron que “hay choferes muy abusivos” que no transitan desde la parada inicial, hasta la final. “Deberían tener una conversación con la Alcaldía y los vecinos, porque la crisis esta tremenda, no podemos permitir que hagan su gusto los choferes, algunos son muy abusivos”, expresó Edgar Flores.
“Hay mucho ‘trameaje’, no van de parada a parada, por ejemplo, hasta Senkata es Bs 1, más allá, pasando, es Bs 1,50”, coincidió Elena Mamani. Por su lado, Ángel Cruz, dijo: “han hablado de que puede incrementarse, nosotros no estamos de acuerdo como usuarios del transporte público”.
El guardia municipal de transporte, Brayan Chura, recomendó a la ciudadanía pagar con moneda fraccionada y no con billetes, para evitar el cobro inusual. También sugirió denunciar a través de las redes sociales del municipio la excesiva tarifa, en caso de darse.
“Yo le recomiendo a la población que tenga sueltito a la mano, lo que es el pasaje, y darle al señor conductor; y están en todo su derecho de sacarle una foto y denunciar a la página”, afirmó el funcionario edil.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ratificó en esta jornada que no autorizó ningún tipo de alza en el pasaje del transporte público y que la prioridad es eliminar los ‘trameajes’. A la vez, la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 4 emitió un voto resolutivo por el cual respaldan el plan de ordenamiento vial y se declaran en estado de emergencia, ante la amenaza de suba de pasajes.
SDC – JF – DLP