La Alcaldía de El Alto y afiliados a la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo acordaron este lunes socializar y explicar en cada uno de los distritos de la ciudad que no existe una nivelación o incremento de pasajes del servicio público.
“Hemos quedado, como gobierno municipal, que nosotros no hemos autorizado. Justamente con ellos vamos a salir a hacer operativos en trancas para informar a la población que nosotros no hemos autorizado (alza de pasajes)”, dijo el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
En una reunión sostenida la tarde de este lunes, los dirigentes y servidores públicos de la comuna alteña abordaron el plan de ordenamiento vial que se aplica con sanciones. Los transportistas calificaron de ‘exitoso’ y quieren eliminar el ‘trameaje’.
Balladares explicó que los conductores arguyeron los motivos por los cuales quieren nivelar el pasaje, pero sus necesidades serán puestos a consideración de los sectores sociales.
“Ellos dicen que queremos bajar a explicar con secretarios generales, explicar por qué necesitan (nivelación). Lo otro que hemos hecho es seguir agotando el diálogo, seguir trabajando en mesas, nos hemos comprometido a ser gestores, mientras tanto, no hay subida de pasajes, peor nivelación; sigue como antes”, aseguró el funcionario municipal.
Otro de los acuerdos arribados es continuar con la socialización del plan de ordenamiento vial, dijo Balladares, y la eliminación del ‘trameaje’ será resultado de un proceso respectivo. “El tema de la restricción, han reconocido (choferes) que ha ayudado mucho, que estamos eliminando poco a poco el ‘trameaje’; no va a ser rápido, tiene un periodo”, enfatizó.
Agregó que hasta las 19.00, se registró al menos 60 sanciones emitidas a infractores de la restricción; en lunes no debían ingresar los coches con placas que terminan en 1 y 2, para el martes será el turno de 3 y 4.
DAA – AMM – DLP