Nueve unidades industriales de curtiembres de El Alto recibieron tanques de agotamiento de cromo y reutilización, para emplearlos en el tratamiento del cuero y reducir la contaminación en los ríos con el desecho de este metal.
“Al ser de alto impacto en el medio ambiente, se ha trabajado en un sistema de tratamiento con estos tanques. Entonces, todas esas aguas residuales que se generan, producto del curtido de cueros, van a ser depositados en estos tanques y ahí, con la adición de otras sustancias, estos van a decantar, por eso tienen dos salidas”, explicó el director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Rolando Orellana.
Estos tanques, de 200 litros, permiten que en la parte superior quede el agua pretratada y en la inferior, quede sedimentado el cromo que será reutilizado. “Entonces, todo lo que iba a descargar a los cuerpos de agua, lo vuelven a reutilizar, a ellos (curtiembres) les favorece, porque van a erogar menos gastos”, dijo Orellana.
En El Alto 22 curtiembres están registradas. En tres de estas, ‘Wilbur’, ‘Atachuichi’ y ‘Tarqui’, se realizó la prueba piloto los tanques de decantación de agua. Al margen de los nueve tanques distribuidos, otro tres recibirán las unidades industriales que regularicen sus obligaciones con el municipio.
Para el correcto uso de los depósitos, la Alcaldía de El Alto, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riesgo, el Viceministerio de Políticas Industriales, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, realizaron, el martes, el taller de capacitación: Mejorando la Gestión Ambiental en Curtiembres del Municipio de El Alto.
Julio Atahuichi, propietario de Curtiembres Atahuichi, quien cuenta con uno de estos tanques, dijo que el agua de cromo se reutiliza en el proceso de curtido de las pieles de llama y res, para, en su caso, fabricar guantes.
“La gran ventaja es para nosotros, para reducir la contaminación del agua de cromo, ahí es donde vamos a hacer el tratamiento de agua”, dijo el industrial.
SD – JFA – DLP