La Alcaldía de El Alto y la fundación Focapaci firmaron este miércoles un convenio para crear un sistema de manejo y prevención de conflictos desde el ámbito municipal. A la vez de generar espacios de diálogo entre la sociedad y autoridades locales.
“Hemos suscrito un acta de acuerdo, para generar un convenio que va a unir esfuerzos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y Focapaci, que es una institución que tiene alta trayectoria en la ciudad de El Alto, en cuanto a prevención de conflictos”, informó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.
A partir de la alianza se busca aprovechar la experiencia de Focapaci, que sistematiza la información mediante un monitoreo de conflictos y busca formas de prevenirlos.
“Tienen un sistema que han generado (los de Focapaci) con el pasar de los años y hemos expresado a nombre de nuestra alcaldesa (Eva Copa), que es menester hacer este tipo de alianzas para tecnificar a los funcionarios públicos, que son quienes tienen contacto directo con la población y coadyuvarán en la solución de problemas”, enfatizó el entrevistado.
La alianza también permitirá la creación de espacios de encuentro entre organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de construir propuestas de solución conjunta ante cualquier conflicto.
En esa línea, el director del centro Focapaci, Rolando Lazarte, aseguró que los servidores públicos aprenderán en negociación, diálogo y concertación. El objetivo, agregó, es dar técnicas y herramientas para manejar “eficazmente” situaciones de conflicto.
“Estamos trabajando con organizaciones sociales en esto de cultura de paz, dentro de esto está la transformación y prevención de conflictos, y esa experiencia estamos traspasando al sector público”, afirmó Lazarte.
DAA – AMM – DLP