Restos de comida, basura y hasta escombros retira el personal de la Alcaldía de El Alto de los sumideros, bocas de tormenta y cámaras pluviales de los distritos 4, 5 y 6.
“Hemos visto bastante residuo sólido, tema de desechos de comida, material de arrastre y en algunos lugares, hemos encontrado bastantes escombros que obviamente obstruyen nuestros sumideros”, dijo el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la comuna alteña, Edgar Condori.
Los lugares más críticos son las zonas 16 de Julio, Río Seco, Complejo y Pucarani, donde propietarios de restaurantes, kioscos y otras actividades, que expenden alimentos, echan restos en los desagües.
“Paralelamente a la limpieza, estamos realizando el tema de la concientización a la gente para que no echen este tipo de desechos en los sumideros, ya que, en la temporada de lluvias o con el cambio climático, puede haber un granizo y hace que se obstruya la tubería”, explicó el servidor público.
Este mes, al menos, 80 sumideros fueron limpiados, los tres distritos referidos. El lunes, sólo en la Urbanización Sagrado Corazón de Jesús, en la avenida Guadalquivir, del Distrito 2, se intervino 25 desagües. El martes, en la misma zona, limpiaron en las avenidas Oleoducto y Unión las bocas de tormenta.
SD – JFA – DLP