La Alcaldía de El Alto tiene en escritorio un anteproyecto de ley que permite a la población cambiar la radicatoria de vehículos, para aquellos que circulan o prestan algún servicio en el territorio; además de la modificación del tipo de servicio, por ejemplo, de privado a público.
En esa línea, el perfil de cuerpo legal, también regula el trámite de duplicado de placas de circulación, de aquellas que están deterioradas. “Se ha socializado el anteproyecto de ley de regularización de cambio de radicatoria, obligatorio, para el sector público, en todas sus modalidades”, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Emilio Benavides.
El funcionario edil explicó que, para las tres propuestas, los propietarios de los vehículos tendrán un plazo de 120 días para regularizar los trámites, desde la publicación del cuerpo legal.
Luego del periodo de tramitación, dijo que la comuna alteña aplicará controles y retirará las placas de los coches que no tengan la radicatoria en El Alto “Se ha flexibilizado un poco en esta ley para que todos puedan acceder durante estos cuatro meses”, enfatizó el entrevistado.
Por otro lado, mencionó que, en los últimos operativos de control, se evidenció una gran cantidad de placas deterioradas y poco visibles por lo que la ley se aplicará para el trámite de duplicado.
Además, dijo que existe una cantidad de vehículos que no hicieron su cambio de servicio de privado a público. “De 126.000 vehículos, solo 7.000 figuran como transporte público, la mayor cantidad estaría figurando como particular, lo que no es correcto”, enfatizó.
Por su lado, el comandante de la Policía Boliviana-El Alto, Gunter Agudo destacó la iniciativa legal, ya que este coadyuvará a la lucha contra la inseguridad ciudadana, puesto que las placas deterioradas no se pueden controlar cuando están involucradas en algún delito. “Sin duda alguna, es importante que haya una normativa que regule y obligue que las personas puedan cambiar esa placa”, enfatizó.
DAA – AMM – DLP