La alcaldesa Eva Copa aseveró este martes que el ‘trameaje’ debe desaparecer en el servicio público del transporte para luego abrir la posibilidad de nivelar la tarifa, tal y como se acordó en mesas de diálogo con el sector. Lamentó que algunas personas ‘politicen’ la restricción vehicular y pidió a la población “no entrar en ese juego”.
“Lamentablemente, hemos tenido algunos malos entendidos con algunos vecinos de los distintos distritos de El Alto. Hemos sido claros en las mesas de trabajo con los del transporte, se hablará de una nivelación de pasaje, cuando acabe el tema de ‘trameaje’”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa que dio en Jach’a Uta.
Desde el 29 de mayo rige el ordenamiento vial en el municipio y a la fecha, Eva Copa calificó con nota positiva. “Pese a los percances que hemos tenido en la restricción vehicular, y algunos malos transportistas, hemos visto que nos ha ido regularmente bien”, afirmó la alcaldesa de El Alto.
Explicó que con los 14 distritos se socializa el plan de regulación vial; hasta la media jornada de este martes llegó la información a dirigentes de los distritos 1, 2 y 3 y forman parte de la exposición de motivos los representantes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo.
“Lamento mucho informar a la población que hay gente malintencionada, con fines políticos, que está haciendo que esta restricción vehicular se esté mezclando con intereses individuales o políticos; para poder tergiversar esta propuesta que tenemos”, dijo Eva Copa.
En esa línea, pidió a la población “no caer en ese juego” de tergiversación. “Nosotros, como gobierno municipal jamás hemos autorizado un alza de pasaje; lo que sí hemos autorizado es el tema de la restricción vehicular”, enfatizó.
Los controles con guardias municipales, efectivos de la Policía Nacional y funcionarios ediles se centran en puntos estratégicos de flujo, como la Ceja, cruce Villa Adela, Extranca Senkata y Extranca Río Seco, donde retiran letreros con tarifa excesiva y evitan las paradas transitorias.
La alcaldesa aseguró que, durante las conversaciones con los dirigentes vecinales, surgió la propuesta de radicalizar las sanciones; dijo que el régimen punitivo debería seguir el curso en el Concejo Municipal, con una ley, “mientras tanto, estamos trabajando con el decreto municipal”, afirmó.
Durante el periodo de restricción vehicular, la Policía Boliviana sanciona con Bs 70 a los infractores de primera falta y 200 a los reincidentes.
En tanto, se espera una reunión con los líderes choferes para “negociar” y llegar a acuerdos sobre la propuesta de nivelar la tarifa. La alcaldesa mencionó que entre los argumentos se maneja el estado económico en este sector; en tanto, proseguirán los controles y se mantendrá vigente la tarifa acostumbrada.
DLP – SDC – JFA