La Alcaldía de El Alto informó este martes que activará una denuncia judicial contra algunos choferes del servicio de transporte interprovincial, que operan en el puente Río Seco, debido a que agredieron a guardias municipales que controlaban la restricción vehicular.
“Nosotros, como corresponde con la acción directa, a través de Tránsito y la Policía Boliviana, estas personas tienen que ser sancionadas (los choferes), ya que no pueden agredir a personal de la guardia municipal que solo está cumpliendo con su trabajo”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.
Cerca de las 06.30, el personal de la Guardia Municipal de Transporte intervino una parada improvisada en cercanías de la terminal Interprovincial, donde varios vehículos cargaban pasajeros. Al percatarse del control, los propietarios y conductores agredieron verbalmente en primera instancia.
Luego, cuando los funcionarios municipales se disponían a desalojar, algunos choferes agredieron físicamente, botaron con basura y piedras; incluso, arrojaron al río las grapas de hierro que tiene forma de herradura.
Cusi explicó que las paradas improvisadas están “estrictamente” prohibidas y más aún en un punto donde hay gran afluencia de personas. “Por algo tienen el embarque y desembarque en la terminal interprovincial, por lo cual el municipio no autorizó órdenes de paradas en este lugar”, aseveró el servidor público.
Por otro lado, el entrevistado dijo que los guardias municipales se encuentran desplegados diariamente en diversos puntos estratégicos, como en cruce Villa Adela, Extranca Senkata, puente Bolivia y a lo largo de la avenida 6 de Marzo. Además, destacó a los operativos nocturnos que se sostendrán en el periodo de ordenamiento vial.
Precisó que en los recorridos de control verifican que no haya alza de tarifas, evitan ‘trameajes’ y paradas improvisadas. “Nos tenemos que ordenar y por mandato de nuestra alcaldesa (Eva Copa), siempre estamos trabajando en diferentes puntos donde hay congestionamiento vehicular”, puntualizó.
DAA – AMM – DLP