La eliminación del “trameaje” fue el punto central de análisis en la ronda de socialización del plan de ordenamiento vial que se llevó adelante en el Jach’a Uta, este martes, entre dirigentes vecinales del Distrito 3, choferes y la Alcaldía. La reunión quedó en cuarto intermedio, a la par continuarán los encuentros con el resto de distritos.
“Una de las propuestas es coadyuvar en el tema de cortar el ‘trameaje’, hay puntos en cruce Villa Adela, cruce Viacha y otros que han mencionado (los vecinos), que hay que hacer un trabajo conjunto, no solamente el municipio”, dijo el director de Atención Ciudadana, José Camayo.
La reunión sentó en mesa conjunta a los principales dirigentes de los cinco subdistritos vecinales que componen el Distrito 3, también a los líderes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo y los secretarios municipales de Gestión Institucional, Rury Balladares, y de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi; además del subalcalde del Distrito 3, Jesús Peñafiel.
El debate central fue la eliminación del ‘trameaje’: choferes y vecinos coincidieron en esa acción. Fredy Mamani, presidente del Consejo Central de Cosmos 79 de Sub-5, dijo que “uno de los desacuerdos de los vecinos, y ese ha sido el punto que ha generado el problema en la ciudad de El Alto, nosotros proponemos la eliminación del ‘trameaje’, sino hay eliminación no se puede tocar ningún otro tema”.
Por su lado, el principal dirigente de los choferes, Reynaldo Luna, expresó su acuerdo de la eliminación de las paradas intermedias y pidió trabajar en una normativa municipal para prohibir este tipo de servicio. “Yo estoy de acuerdo, tenemos que sentarnos vamos a seguir coordinando”, enfatizó.
Los vecinos del Distrito 3, mediante voto resolutivo, resolvieron declararse en estado de emergencia, en rechazo al alza de tarifa, piden respeto del precio de Bs 1 el tramo corto y 1,50, tramo largo. En tanto, Camayo dijo que intensificarán los operativos de control.
SMM – ICM – DLP