La wira wira, kea kea, la manzanilla, el eucalipto y la hierba luisa son plantas medicinales, efectivas para aminorar los efectos de resfrío y recuperarse, y recomiendan ingerirlas los médicos naturistas de los centros de salud municipal.
“En este tiempo de los resfríos, indicamos a los pacientes que puedan consumir matecitos para los resfríos, como el eucalipto, la wira wira y la kea kea”, explicó el médico naturista del Centro de Salud Municipal Mercedario, Mario Apaza Quispe.
La dosis recomendada, explicó, es una cuchara de cualquier planta por la medida de una taza de agua hervida. En caso de que el paciente con resfrío sea un niño, precisó que lo más recomendable es que se consuma miel de abeja y en especial, el kea kea o la planta amor seco.
En adultos, si el resfrío es fuerte, con inflamación de las amígdalas, recomendó hacer gárgaras con agua y aceite de eucalipto, fricciones en el cuello con este aceite para desinflamar las amígdalas o tomar cinco gotas del líquido, de dos a tres veces al día.
“El jengibre es un analgésico fuerte y además es un antiinflamatorio, por eso, igualmente deben tomar como matecito y friccionarse macerando en alcohol, a 10 y 15%; eso ayuda a desinflamar y calmar el dolor de la garganta”, dijo Apaza.
Para fortalecer el sistema inmunológico y las defensas en el organismo, sugirió consumir cebolla, ajo y limón.
“Al día pueden consumir ajo, uno a dos dientes, los niños, no tanto, pero las personas, a partir de los 10 años pueden consumir ajo para fortalecer el sistema inmunológico. Con el eucalipto se puede hacer evaporización y aspirar el humo, eso hace que el bronquio pueda dilatarse y fluir el oxígeno en nuestro organismo”, explicó el médico naturista.
La población que requiera orientación o el servicio de medicina tradicional puede visitar uno de los seis centros de salud: de Charapaqui, Copacabana, Integral Brasil, Santa Rosa de Lima, de la red Los Andes; el Centro de Salud San Felipe de Seke y el Hospital Municipal Boliviano Japonés.
“El cumplimiento de las normativas vigentes, a partir de la Ley 459, es lo que establece la articulación de la medicina tradicional con la académica, en cualquier sistema de salud y es este municipio el primer referente nacional que está implementando y dando cumplimiento a las normativas”, apostilló el responsable de la Medicina Tradicional y Terapias Alternativas, Lucio Escobar.
SD – JFA – DLP