En inicio de la tercera semana del ordenamiento vial, la Alcaldía de El Alto resaltó el cumplimiento de rutas por parte de las líneas del servicio de transporte público, desde las villas hasta la Ceja. Por otro lado, anunció reforzar los controles con una treintena de guardias municipales.
“El transportista está cumpliendo con el recorrido completo que en su letrero tiene que llevar 30 por 40 centímetros y en su disco, inicio y final. Los transportistas han tomado sus recaudos, uno que otro hay infractores, pero un 90 % hace su recorrido completo; también vamos a tener que liberar a los comerciantes que ocupan un espacio en cruce Villa Adela”, dijo el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.
Desde tempranas horas, guardias municipales de transporte, integrantes de la central urbana de transportistas y funcionarios municipales controlaron el cumplimiento de la restricción vehicular en cruce Villa Adela, carretera hacia Viacha y puente Bolivia; además reordenaron el asentamiento de gremiales.
Cusi dijo que las paradas intermedias en Extranca Senkata y Río Seco, cruce Villa Adela y Viacha, Chacaltaya; Parada 8, puente Vela y otros lugares ya desaparecen, aseguró que los servicios de transporte público llegan hasta la Ceja.
Cusi afirmó que reforzarán los controles con mayor cantidad de guardias municipales de transporte y serán desplegados a los puntos intermedios, como al Complejo y Ballivián, además, inspeccionarán por las noches para garantizar la tarifa del pasaje y el arribo a sus paradas.
“También estamos incrementando lo que es la Guardia Municipal de Transporte, esta semana estamos con contratación. Estamos incrementando 30 guardias municipales más, tenemos 120 y con eso abarcamos 150 guardias; con eso ya estaremos en diferentes puntos”, dijo el servidor público.
En la misma línea, el secretario general de la Central Urbana de Transportistas El Alto, Eufren Pati, dijo que coadyuvan con los operativos para eliminar los ‘trameajes’ y ordenar a sus afiliados. “Todos los sectores deben llegar hasta la Ceja, hay rutas intermedias; seguramente vamos a anular esas paradas (…), por el momento es positivo, tenemos qué ordenarnos los gremiales, choferes, vecinos”, enfatizó el entrevistado.
Desde el 29 de mayo rige las sanciones económicas, de Bs 70 a la primera falta y 200 por reincidencia.
SMM – ICM – DLP