La Alcaldía de El Alto informó este martes que pondrá en funcionamiento más de una decena de buses municipales y prestarán el servicio público en rutas estratégicas y con atención de calidad. Para este fin, inyectarán recursos propios.
“Vamos a poner recursos necesarios, como corresponde, vamos a ser más austeros. No va a haber tanto personal en un bus, pero vamos a garantizar la buena atención al ciudadano”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
En la media jornada de este martes, un equipo de servidores públicos de la comuna alteña inspeccionó el estado de los buses municipales en el garaje donde fueron guardados por la anterior gestión edil, en la zona Santa Rosa, del Distrito 1.
Tras la visita y revisión, Balladares explicó sobre los procesos penales que incoarán contra la exautoridad y a algunos de sus allegados. En tanto, precisó que el retorno de una parte de la flota de coches será con la inyección de recursos propios, que no afectará a los presupuestos de cada distrito, vecinales y por sectores.
“Ahora, vamos a subvencionar el bus”, sostuvo el servidor público, a tiempo de mencionar que otros servicios públicos, como el aseo urbano y el matadero municipal, también tienen subvención.
Balladares aseguró que el retorno de los buses municipales no afectará a las rutas acostumbradas por el transporte sindicalizado; adelantó que el costo de la tarifa será de Bs 1,50.
“Son rutas estratégicas: del teleférico a la terminal, a San Roque a Senkata, porque saben, ha crecido el parque automotor”, dijo el entrevistado.
Por mas de un año, desde la pandemia, los buses municipales fueron guardados en un garaje y la responsabilidad recae en la anterior gestión edil, de Soledad Chapetón.
Según informes de auditoría, los coches no recibieron mantenimiento y el argumento emitido por la anterior administración municipal fue que no era posible la sostenibilidad del servicio. Con todas las pruebas legales es que la Alcaldía decidió incoar los procesos penales contra los exfuncionarios.
DLP