Para prevenir el cáncer de cuello uterino, profesionales médicos de la Alcaldía de El Alto recomiendan a las mujeres, en edad fértil, desde los 25 años, realizarse una vez al año la prueba del papanicolau.
“Una vez al año tienen que hacerse la muestra del papanicolau, estos se llevan al Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) y ellos nos rebotan el resultado, aproximadamente en dos semanas”, recomendó el jefe de Unidad de Programas y Proyectos, de la comuna alteña, David Carlo Quenallata.
La mañana de este jueves, la Alcaldía de El Alto, en coordinación con el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Bolivia, llevaron adelante la ‘Capacitación Toma adecuada de PAP y VPH para tamizaje CACU’; desarrollada en el Centro de Convenciones.
En El Alto hay 58 centros de salud, de los cuales 14 son de servicio integral materno y atienden de 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00, en estos toman la muestra del papanicolau. Los resultados se obtienen en 15 días.
“Es gratuita la toma de muestra, tenemos los insumos dentro de nuestros centros de salud, por lo cual, todos nuestros centros de salud toman la muestra del papanicolau, lo cubre el SUS (Sistema Único de Salud)”, dijo Carlo. En los centros de salud, además de los puntos fijos, vacunan contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y adolescentes de entre 10 y 13 años.
SD – JFA – DLP