El mirador de la Virgen Blanca, del Distrito 1, será el escenario para recibir los primeros rayos del sol en el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, 5.531. En la agenda que elaboró la Alcaldía también estä el ‘Raymi Fest’, con grupos autóctonos y de rock; además, habrá entradas folklóricas y ofrendas en el mirador Sagrado Corazón de Jesús y zona 16 de julio.
“Vamos a estar en el mirador de la Virgen Blanca y ya habíamos anticipado que vamos hacer el ‘Raymi Fest’. Vamos a esperar los primeros rayos del sol, pero no solamente va a ser eso, va a haber música autóctona, vamos a invitar a los jóvenes porque lo que queremos es que El Alto respire cultura”, dijo la secretaria municipal de Educación y Cultura, Nayda Veizaga.
La funcionaria municipal dijo que el objetivo es involucrar a los jóvenes en actividades culturales y se quiere generar una tradición y conciencia sin bebidas alcohólicas. En el festival se presentarán grupos autóctonos, Mantra y Deszaire Projet.
En el mirador instalarán una feria con 15 amautas. “Estamos muy agradecidos con ellos por su compromiso con nosotros. Queremos invitar también a toda la juventud a recibir los primeros rayos del sol y hacer de este feriado, una fiesta”, dijo el director de Culturas, Nohel Soto.
En el evento también participarán los grupos Kalaqaya, Machaq Wila, Warmi Thunupas, el Centro Cultural Taqui Acllas, la Comunidad 24 de Junio, Grupo Ima, entre otros. De igual manera, en la jornada desarrollarán la entrada autóctona de la Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras, Tecnológico y Humanístico El Alto en la avenida 6 de Marzo.
A la par, habrán entradas autóctonas en la zona 16 de Julio y el mirador Sagrado Corazón de Jesús, en la avenida Periférica, donde los comunarios demostrarán sus danzas y costumbres.
SMM – ICM – DLP