El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto gestiona recursos por más de Bs 100 millones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para renovar el alumbrado público de sodio por luces LED, informó José Camayo, director de Atención Ciudadana.
“Aproximadamente son más de Bs 100 millones lo qué se está gestionando. Nuestra Alcaldesa conversó con el Gobierno Central a través del Viceministerio de Energía y en julio tenemos que concretar la información y, justo hoy, haremos una inspección técnica a las avenidas que se han identificado”, dijo Camayo.
La mañana de este jueves representante de la comuna se reunieron con el Viceministerio de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Jach’a Uta y luego realizaron una inspección técnica en los posibles espacios públicos donde se hará los cambios.
Se prevé reemplazar 40.000 luminarias en avenidas donde se encuentran unidades educativas, mercados, centros de salud u otros por luces LED en los 14 distritos del municipio.
“Es un préstamo que, obviamente, de acuerdo a nuestra capacidad financiera estamos optando, ya que es de conocimiento público. Muchas el presupuesto no alcanza para cubrir todas las necesidades en el tema de alumbrado público”, sostuvo el servidor público.
Las luces LED tienen mayor eficiencia en lúmenes/W (mayor iluminación con menor energía), se ahorra en consumo de energía eléctrica, sus costos de operación y mantenimiento son menores, su tecnología es amigable con el medio ambiente y tiene mayor tiempo de vida útil según su ficha técnica.
SD – JFA