Este miércoles, la alcaldesa Eva Copa entregó un galardón que lleva la imagen de un cholet, a los integrantes de la agrupación Jach’a Mallku, por su participación en el Primer Encuentro de Bandas de Música ‘Franz Chuquimia’, y por su aporte a la cultura del país.
“El Gobierno Municipal está entregando el día de hoy los reconocimientos a Jach’a Mallku. Cabe recalcar que los cholets significan el gran poderío económico y cultural de El Alto, y Jach’a Mallku ya es parte de esta ciudad”, destacó la secretaria municipal de Educación y Cultura, Nayda Veizaga.
En instalaciones del Jach’a Uta (Casa Municipal), la esposa del fallecido músico, Franz Chuquimia, y siete de los integrantes de la agrupación folclórica paceña, alegraron la mañana con la entonación de algunas de sus más conocidas canciones en el acto de entrega de reconocimiento.
El integrante de Jach’a Mallku, José Aguilar, destacó el apoyo que brinda la Alcaldía a la música folclórica, “agradecer a la Secretaría de Educación y Cultura de la Alcaldía, gracias por el reconocimiento y el apoyo, hay muchos proyectos que ya están en la puerta para ser lanzados en el disco, ya estamos terminando de producir canciones que nos dejó el hermano Franz Chuquimia”, destacó.
Veizaga adelantó que trabajarán en una ley municipal para que cada año se realice el mencionado festival en memoria de Franz Chuquimia, y recordó que esta primera experiencia, desarrollada en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio, fue un total éxito, porque aglomeró a más de un millar de artistas.