Con una mini entrada encabezada por la danza de Llamerada, la alcaldesa Eva Copa junto a la Policía Boliviana lanzaron el Plan Estratégico ‘Punto 0’ de medidas de protección que se implementará en la entrada folklórica de la Virgen del Carmen de la zona 16 de Julio, en el que se desplegará 1.200 efectivos policiales. La actividad cultural y religiosa también prevé un movimiento económico de al menos medio millón de bolivianos.
“Vamos a participar de una fiesta donde todos podamos mantener el control, no excederse con las bebidas alcohólicas, y disfrutar de la fiesta. Tengan conciencia que están con niños, eviten beber, si lo hacen, háganlo con mucha prudencia”, recomendó la autoridad edil.
El acto se desarrolló la mañana de este jueves en el atrio de la Casa Municipal Jach’a Uta, con la presencia de la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, representantes de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), secretarios municipales y la Escuela Municipal de Artes (EMDA).
La Alcaldesa exhortó al consumo moderado de bebidas alcohólicas para disfrutar la fiesta de forma “ordenada y organizada”, y destacó los 1.200 efectivos policiales que serán desplegados a lo largo del trayecto de la entrada folclórica, ya que aumentó la cantidad a comparación del año pasado.
También habrá equipos de la Defensoría de la Niñez y de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) instalados en puntos estratégicos de la fiesta; de igual forma, contarán con ambulancias para casos de emergencia.
Copa dijo que la fiesta de la devoción de la Virgen del Carmen también reactivará la actividad del sector gremial, gastronómico, transporte, artesanal, entre otros. Calculan un movimiento económico de al menos medio millón de bolivianos.
A su vez, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, dijo que realizó acciones de coordinación con la Alcaldía para aplicarán un plan de seguridad para los espectadores y los danzarines.
“Hemos determinado que 1.200 efectivos policiales, con vehículos y motocicletas, vayan a trabajar en dos turnos en los 4.3 kilómetros que tiene el recorrido de la entrada”, enfatizó.
Cortez precisó que realizarán controles del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en coordinación con los guardias municipales y coadyuvarán en el orden público. Adelantó que habrá efectivos desplegados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).