Evangelina Blanco de 76 años de edad, deja de encerrarse en su domicilio, para asistir al curso de terapia ocupacional y aprender a tejer chalinas, polainas, chalecos, llaveros de lana, pintado en tela y pasar clases de alfabetización, junto a cuarenta adultos mayores del distrito 14.
“Aprendemos a tejer, leer, pintamos en tela; esta capacitación es para hombres y mujeres, aquí charlamos y nos divertimos. A veces los nietos hacen renegar, venimos aquí y en una tranquilidad; agradezco a la hermana Eva Copa por darnos por esta ayuda”, enfatizó una participante de los cursos de terapia ocupacional, Evangelina Blanco.
Cuarenta adultos mayores de la asociación “Coli Kantutitas” del Distrito 14, se dan cita todos los viernes en la zona Villa Cooperativa desde 9.00 a 11.00; llegan al aula, se saludan con un abrazo, una sonrisa que denota alegría y felicidad, empiezan a sacar lanas de colores, cartón, palillos y empiezan con el tejido.
En esa línea, el responsable del programa del adulto mayor, Sergio Laime, informó que trabajan en terapia ocupacional, encuentros intergeneracionales, y alfabetización: «ellos vienen desarrollando está actividad, para que se mantengan activos ya que el interés es sumamente alto, aun siendo la población más vulnerable, son capaces de realizar estos trabajos”, enfatizó.
“Utilizamos lanas recicladas y sacamos chalinas, polainas, ropas para bebés, además hacemos pintado en tela y elaboración de ensaladas de frutas, batidos de huevo y otros alimentos para fomentar su alimentación, ellos tienen muchas ganas aprender”, dijo la profesora de adultos mayores, jhoselin Apaza.
Laime precisó que la comuna cuenta con más de 10.000 adultos mayores, los mismos corresponden a 53 asociaciones y dijo que la Alcaldía de El Alto trabaja en áreas productivas como tejidos, baile, cuidado personal y cocina para potencializar su autovalencia.
ANS – DAQ – DLP