Cuerda violín, viola, violonchelo y contrabajo, son los instrumentos que 60 niños y jóvenes alteños de entre 11 a 17 años de edad, aprenderán a interpretar durante cinco meses en el Centro de Convenciones de la zona Santiago I, gracias a cursos gratuitos fruto de un convenio firmado entre el Gobierno Municipal de El Alto, BancoSol y la Fundación Bolivia Clásica.
“BancoSol y la Fundación (Bolivia Clásica) nos están coadyuvando para formar a cerca de 60 niños que estarán dentro de la escuela, podrán tocar violín, violonchelo y otros instrumentos. Hay muchos niños y jóvenes en El Alto que por no tener recursos económicos no pueden, pero con ayuda de esta fundación y BancoSol lograrán profesionalizarse, otros cumplirán sus sueños”, sostuvo Copa.
La alianza de estas tres instancias busca los niños y los jóvenes desarrollen su talento en la denominada escuela de música ‘ClaveSol’. En las clases los estudiantes demostrarán sus habilidades innatas, aspecto que caracteriza a la ciudadanía alteña.
“Es una pasión. Los alteños se caracterizan por tener diferentes habilidades y, en este caso, los niños poder tocar estos instrumentos. Esto nos ayudará a abrir muchas puertas para que más niños participen de este tipo de cursos”, acotó la Alcaldesa.
El centro de convenciones será el lugar donde las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desarrollarán sus habilidades en instrumentos de cuerda. Para ampliar esta actividad y beneficiar a más menores, la Alcaldesa indicó que se analizará la posibilidad de implementar esta experiencia en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) de El Alto.
“Los cursos son totalmente gratuitos, no necesitan tener ningún nivel de conocimiento previo de música; algo muy importante es que es en alianza con la Fundación Bolivia Clásica, los instrumentos son violín, viola y violonchelo y van a ser proporcionados por nosotros, en convenio con la fundación”, dijo la gerente general Adjunta de Banco Sol, Verónica Gavilanes.
Agregó que los menores serán formados desde la base, además se les dotará instrumentos, y los maestros con experiencia los instruirán.
“Para la Fundación Bolivia Clásica hoy es un día de celebración, porque la unión de tres instituciones, en una alianza estratégica, permite a niños y jóvenes acceder a educación musical, una oportunidad de transformar sus vidas (…)”, señaló el representante de la Fundación Bolivia Clásica, Sergio Calderón.