Al momento de decidir tener o adoptar una mascota de compañía, se debe tomar en cuenta que eso implica un compromiso y responsabilidad con el animal durante los años de vida que acompañe a la familia. En El Alto se cuenta con la Ordenanza Municipal 164/2006, que establece la tenencia y cuidado de animales, explicó Marco Arteaga, jefe de unidad de Epidemiología.
“Deben hacerse cargo de los animales domésticos de una manera completamente responsable, no sólo desde el punto de vista de brindarles alimento, sino también cobijo, cuidados médicos, en su salud, hacerlos vacunar, llevarlos al veterinario y hacerlos desparasitar por el tiempo de vida que vayan a tener nuestros animales”, dijo Arteaga.
Los propietarios de estas mascotas deben garantizar su alimentación, salud, abrigo, protección, atención y amor, porque es miembro de la familia y un ser vivo. Desde cachorros, estos deben recibir la vacuna contra la rabia para evitar que contraigan este mal.
“Hay un esquema de vacunación que se debe aplicar anualmente y, generalmente, se da entre agosto y septiembre, en la campaña de vacunación, va dirigida a prevenir la rabia. La rabia es una enfermedad potencialmente peligrosa, pero para los humanos es completamente peligrosa”, dijo el servidor público.
Dijo que es un acto de irresponsabilidad que los dueños de mascotas los dejen en la calle o los abandonen.