Este sábado, el Distrito 8 vivió una jornada especial con el colocado de la ‘piedra fundamental’ en la zona 23 de Marzo donde se construirá el hospital municipal de segundo nivel ‘Héroes de Senkata’, obra anhelada por sus vecinos y un sueño hecho realidad por la actual gestión municipal.
La obra, es un homenaje a los alteños caídos en 2019, por defender la democracia.
“Un aplauso muy fuerte para la empresa, para todos los obreros, para los ingenieros y arquitectos que van a hacer posible el sueño más anhelado de este distrito. ¡Un hospital!, el que está dentro del Plan Ajayu”, dijo la alcaldesa Eva Copa en el acto principal que arrancó con una wajta.
En medio de una caravana la Alcaldesa fue acompañada por cientos de vecinos, además de dirigentes sindicales, concejales y secretarios municipales, quienes recorrieron siete cuadras, con cinco arcos de aguayo, hasta llegar al palco.
En el recorrido, la primera autoridad recibió abrazos y agradecimiento de los asistentes que la recibieron con pancartas con mensajes de apoyo.
“Hoy es un día muy importante para nosotros, iniciamos la obra de construcción del hospital de segundo nivel que costará 140 millones de bolivianos, tendrá 140 camas y cinco especialidades”, dijo Copa.
El nosocomio estará concluido en 830 días, la inversión municipal asciende a Bs 140 millones y se construirá en la urbanización 23 de Marzo, del Distrito 8.
El hospital forma parte del paquete de ‘megaobras’ del plan de gobierno de la actual gestión municipal; entre estos están los distribuidores ‘Integración’, en la extranca ‘Río Seco’; el paso a desnivel en extranca ‘Senkata’, el distribuidor ‘El Mallku’ y, en los próximos días, se suma el hospital municipal de segundo nivel que se construirá en el Distrito 7.
“Tenemos un hospital en Distrito 8 y el siguiente sábado estamos en el Distrito 7. Este hospital no sólo dará cobertura a nuestro distrito o a nuestra ciudad, estamos pensando dar atención a más de 800 mil personas”, dijo la Alcaldesa.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Sur, Eduardo Quispe, resaltó y agradeció la obra que no sólo beneficiara a los alteños, sino también brindará atención a quienes llegan de provincia.
“Solamente quiero pedir a la primera autoridad (Eva Copa) que la obra se entregue en su gestión, hermana alcaldesa, no queremos como otras obras grandes que las entregan otras autoridades. La alcaldesa se esforzó para darnos este proyecto grande”, dijo el dirigente.
El hospital está diseñado para disminuir la carga de pacientes en el sistema municipal, brindará atención en ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía general y medicina clínica, además, será ‘ecoamigable’ e inclusivo.