Estudiantes del Taller Urbanístico de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron proyectos para el Distrito 2, brindando soluciones urbanísticas a las diferentes problemáticas y demandas que tiene la población de ese sector de la ciudad. La intervención urbanística la dividieron en tres etapas, diagnóstico, evaluación y, finalmente, la propuesta.
“Por recomendaciones de nuestra Alcaldesa (Eva Copa) el trabajo que es de permanente coordinación con todos los sectores que lo requieran, siempre buscando el bienestar del Distrito 2, y siguiendo la línea de trabajo se contactó con los docentes de la UPEA, para los relevamientos, que demandaron al menos un año”, dijo Jaime Mena, subalcalde del Distrito 2
La socialización también fue realizada con los presidentes y ejecutivos del distrito para que junto a los estudiantes puedan recorrer las 61 urbanizaciones y las unidades educativas, centros de salud, hospitales, calles, avenidas y diferentes espacios de relevancia.
“Para la tarea mencionada se proporcionó a los estudiantes credenciales para evitar cualquier desconfianza de los vecinos.”, resalto Mana.
El acto de presentación se desarrollado en instalaciones de la Subalcaldía, donde los estudiantes presentaron maquetas, proyectos digitales, planos y realizaron una exposición que contempló soluciones viales y peatonales en los puntos conflictivos en el tráfico vehicular, así como propuestas arquitectónicas para los centros de salud, unidades educativas y áreas verdes.
En esa línea, Fabio Apaza, docente del taller, explicó que se hizo un estudio en todo el distrito utilizando un moderno software que permitirá tener conocimientos tanto para los vecinos y administrativos.
“Para ver cuáles son las necesidades que tiene, vimos temas de salud, educación, recreación, la problemática urbana que tenemos a nivel de vías, de comercio y, una infinidad de aspectos, hicimos una diversidad de propuestas desde lo más básico hasta para nuevos hospitales, colegios, centros culturales entre otros”, aseguró.
Fueron 100 estudiantes de tercero a octavo semestre de la carrera de Arquitectura de la UPEA, quienes presentaron estos proyectos, la intención de las propuestas es que la población tenga “una mejor calidad de vida” y que los proyectos puedan ser una solución óptima para el beneficio de la población.”, acoto Apaza.
Por su parte, Jimmy Flores, estudiante de último semestre de la carrera de arquitectura, recordó que con anterioridad se trabajó con otros distritos, pero que el gran reto este año fue el Distrito 2.