Con una caravana de miles de vecinos, junto a organizaciones sociales y dirigentes, la alcaldesa Eva Copa, con una misa y wajta, inició la construcción del hospital municipal de segundo nivel ´Qullañ Uta´ ubicado en la zona ´El Progreso´ del Distrito 7, que será uno de los más grandes, ecoamigable, inclusivo y con capacidad para atender no solo a los alteños, sino a los municipios circundantes.
Al iniciar el acto de inicio de obra, la Alcaldesa entregó 256 luminarias destinadas a las distintas zonas del Distrito 7, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
“No solo estos hospitales dan atención a la ciudad de El Alto, sino también a las 20 provincias. Es un hospital ecoamigable, tendrá atención a las personas con capacidades diferentes, es inclusivo, un hospital de última generación”, sostuvo Copa durante el recorrido hacia el lugar de inicio de obra.
Durante el acto de inauguración, la Alcaldesa sostuvo que los alteños están demostrando la capacidad de hacer obras que se ven, y que el hospital es el reflejo del espíritu de desprendimiento que hay en los habitantes de El Alto.
“Los alteños siempre estamos pensando en los demás. Mi respeto a todo el Distrito 7. El hospital beneficiará a más de 800 mil personas, con capacidad de 118 camas, y el proyecto cuesta 140 millones de bolivianos”, destacó la primera autoridad.
Añadió que el ´Qullañ Uta´ tendrá muchas especialidades y, sobre todo, que los alteños ya no tendrán que bajar hasta otro municipio para ser atendidos.
El hospital municipal de segundo nivel ‘Qullañ Uta’ será construido en la urbanización ‘El Progreso’ del Distrito 7, y brindará a los alteños que así lo necesiten, el tratamiento de hemodiálisis y terapia intensiva e intermedia.
El hospital también brindará atención en traumatología, medicina clínica, cirugía general, ginecología y obstetricia, que se complementarán con laboratorios y centro de imagenología, entre otros.
Este nosocomio junto al ‘Héroes de de Senkata’ del Distrito 8, será parte de la red de salud municipal, y estará a disposición de miles de vecinos de los distritos municipales 7, 9, 11 y 14, y pretende mejorar la calidad en la atención médica con cinco especialidades, ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general.
Por su parte, Juan Saucedo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), dijo que el Distrito 7 merece tener un hospital de estas características ya que posee 220 urbanizaciones y 100 mil habitantes.
El ‘Qullañ Uta’, tendrá farmacia, rayos x, ecografía, pediatría, electrocardiograma, medicina interna, ginecología, obstetricia, odontología, terapia intermedia e intensiva, traumatología, ortopedia, emergencias y urgencias, rehabilitación, internación, auditorio y cafetería.
El nosocomio se convertirá en un referente de atención en salud, que estará con puertas abiertas a la población de varios municipios vecinos.