Para promover e implementar planes, prevención y lucha contra la corrupción, la Alcaldía de El Alto, proyecta instalar buzones para denuncias en cinco puntos del Jach’a Uta (Casa Municipal) para transparentar la gestión Municipal, además capacitarán sobre el Código de Ética a la población.
“La Unidad de Transparencia presta sus servicios en el marco a la Ley 974 de lucha contra la corrupción. Brindamos atención en denuncias por hechos de corrupción y por negativa a proporcionar información, también capacitamos a los servidores públicos en temas de ética”, informó el jefe de unidad de Transparencia, Franz Mamani.
Afirmó que los buzones estarán implementados en las direcciones de ferias y mercados, recaudaciones, catastro, despacho, en la Terminal Metropolitana de El Alto y, adelantó, que instalarán en las subalcaldías de los 14 Distritos.
Explicó que las denuncias pueden llegar mediante una nota, un memorial, mediante el buzón o de forma directa; garantizó que el trato es con celeridad e importancia.
Detalló que los requisitos son proporcionar datos generales y dirección del denunciante, relación de los hechos del posible acto de corrupción y, de ser posible, señalar el periodo de tiempo en el que se produjo presuntamente el acto de corrupción denunciado.
Mamani recordó que en la gestión 2022, la Dirección de Transparencia atendió 160 casos por hechos de corrupción, 59 casos por negativo de información y a lo que va del año se intervino más de 83 denuncias.