PRENSA GAMEA | Vie 04.08.23
La suscrición de un acuerdo entre la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, su homólogo de Viacha, Napoleón Yahuasi y el gobernador del Departamento de La Paz, Santos Quispe, viabilizará la construcción de pavimento rígido de la avenida Jach’a Tupo.
El acuerdo se firmó este viernes en instalaciones de la Gobernación, donde se concentraron dirigentes y vecinos del Distrito 8 de El Alto y pobladores de Viacha de zonas colindantes a esta jurisdicción alteña, quienes aplaudieron la predisposición de las autoridades municipales de consolidar obras viales.
“Como Gobierno Municipal estamos dando 12.5 millones de bolivianos para esta avenida (Jach’a Tupo) tan importante que va beneficiar a El Alto y a Viacha. Que sea en buena hora y esperemos que el Gobernador (Santos Quispe) pronto pueda subir (a El Alto) a iniciar las obras”, destacó la alcaldesa Eva Copa.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Ernesto Machicao, acotó que, después de la firma, como siguiente paso se enviará el convenio al Concejo Municipal de El Alto para su evaluación y posterior aprobación. Después la Gobernación pondrá fecha para el inicio de obras.
“Es un proyecto concurrente juntamente con la Gobernación y el Municipio de Viacha. La vía (construcción) cuesta alrededor de 50 millones (bolivianos), de los cuales el 25 por ciento está siendo financiado por el Gobierno Municipal de El Alto. Estamos hablando de pavimento rígido de aproximadamente 2 kilómetros, 700 metros (lineales), de seis carriles, tres de ida y tres de vuelta, y la construcción de toda esta carretera demandará, aproximadamente, 71 mil metros cuadrados, que se van a ejecutar entre El Alto, La Paz (Gobernación) y Viacha”, explicó Machicao.
Para la consolidación de la vía, el Gobierno Departamental de La Paz destinará Bs 31.649.950, siendo el 63% del presupuesto total; el Gobierno Municipal de El Alto asignará Bs 12.559.504, que significa el 25%; y el Gobierno Municipal de Viacha dispondrá Bs 6.028.561, siendo el 12%.
“Por instrucción de nuestra Alcaldesa estamos trabajando en buscar una mejor conectividad de la ciudad de El Alto, para lo cual estamos entregando obras viales y construyendo proyectos como ser distribuidores, de Senkata, de Río Seco; y Jach’a Tupo que es una avenida importante que nos une con otros municipios”, acotó.