PRENSA GAMEA | Mar 08.08.23
Estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas de El Alto, en especial del área periurbana y rural, se beneficiaron con atención médica, odontológica, además de vacunas y otros servicios que brindan los cuatro buses de salud municipal.
“Es una actividad que se ha realizado toda la gestión con las distintas unidades educativas, priorizando las unidades educativas periurbanas, que estén alejadas de un establecimiento de salud”, informó la jefa de Unidad de Promoción y Prevención, Ericka Portocarrero.
Durante este mes, los buses visitarán los establecimientos educativos que se encuentran en los distritos rurales 9 y 11. Recientemente, también se atendió en la Unidad Educativa Rodolfo Illanes, Ocomisto, y otros dos establecimientos del Distrito 11, además de los albergues transitorios.
Los buses cuentan con un médico, odontólogo y una enfermera que prestan los mismos servicios que se dan en centros de salud de primer nivel. Se prioriza la atención a personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y personas en situación de calle.
“Se detectan distintas patologías a nivel dental de los estudiantes, por ejemplo, hay un índice alto de caries dentales. Sin embargo, los buses previenen que se complique estas patologías orales, con la profilaxis dental y fluorización”, explicó Portocarrero.
Por otra parte, la inoculación de los escolares se realiza en coordinación con las juntas escolares, con el consentimiento y supervisión de los padres o tutores. En caso de que los niños estén con síntomas de resfrío, pueden visitar el centro de salud más cercano a su domicilio o consultorios vecinales para recibir atención oportuna.