PRENSA GAMEA | Mar 15.08.23
A la cabeza de la alcaldesa Eva Copa continúa el diálogo entre la Federación Andina de Choferes de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Central Obrera Regional (COR), gremiales y representantes de padres de familia, encuentro que se realiza en el Jach’a Uta (Casa Municipal), con el fin de hallar una solución al tema de pasajes y no perjudicar a la población.
La primera autoridad municipal aclaró que las soluciones se debatirán sobre la base del estudio técnico de costos de la gestión 2015, pues una actualización significaría un gasto exorbitante para la Alcaldía.
“El estudio de costos del 2015 será la base de negociación que vamos a tener con la familia del transporte; esperamos que hayan reflexionado. El diálogo siempre se tiene que empezar cediendo, no entorpeciendo, no siendo intransigentes, así que esperamos tener buenos resultados. Vamos a escuchar sus peticiones, nosotros también tenemos las nuestras, la Fejuve también tiene sus peticiones”, sostuvo la alcaldesa Eva Copa antes de ingresar a la reunión.
Dijo que la petición de los transportistas en cuanto al costo de los pasajes sería Bs 1,50 para tramo corto y Bs 2 tramos largo; la propuesta de la Fejuve es Bs 1 tramo corto y Bs 1,50 tramo largo, ambas propuestas serán analizadas para llegar a un punto medio y que no afecte el bolsillo de la ciudadanía.
“Nosotros como Gobierno Municipal estamos acá para defender los interese del pueblo alteño, del ciudadano de a pie y esperar que no haya conflicto, pero también encontrar, de una vez, una solución salomónica a este conflicto que está atravesando la ciudad de El Alto”, acotó la Alcaldesa.
La autoridad reitero su pedido a los transportistas de deponer actitudes intransigentes y evitar la confrontación entre alteños.
“Vamos a encarar este desafío. Son casi 20 años que no se trata el tema de pasaje en la ciudad de El Alto, es un costo político que tenemos que asumir y por delante está defender los derechos del ciudadano”, recalcó Copa.
Por otro lado, la autoridad lamentó que grupos radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) estarían promoviendo en las organizaciones sociales una actualización del estudio técnico de costos, ya que esta situación significaría un gasto a la Alcaldía.
“Este tema lo hemos heredado de las anteriores gestiones, ningún alcalde ha tenido la voluntad de poner orden en el tema del pasaje y nosotros estamos asumiendo esta responsabilidad, pero siempre defendiendo los derechos del ciudadano”, finalizó.