PRENSA GAMEA | Lun 21.08.23
El programa municipal de fortalecimiento económico ‘Mujer Renovada’, graduó este lunes a 859 emprendedoras en seis áreas técnicas, con el objetivo de impulsar sus iniciativas y capacitarlas para que tengan un negocio propio que les permita lograr independencia económica.
La encargada de otorgar los certificados fue la alcaldesa Eva Copa, quien reconoció el esfuerzo y perseverancia de estas mujeres que demostraron mucha responsabilidad durante los tres meses que formación, y que ahora se pondrá en práctica.
“He aprendido hacer tortas, queque de naranja, empanadas, galletas de avena y de chuño y más. Estos cursos van a permitir a muchas mujeres independizarse, porque muchas somos dependientes del esposo. Después de mi graduación voy a ver un negocio, tal vez, abrir una cafetería, una pastelería y seguir retomando otros cursos de repostería”, sostuvo Eugenia Lealtad, certificada.
Varias de las participantes tomaron los cursos como un reto que les permitirá avanzar con sus propios proyectos.
“Vamos a seguir graduando a más mujeres, potencializando sus habilidades en macramé, corte confección, repostería, cotillones y otros. No solo van a tener un cartón, sino herramienta de trabajo, les daremos harina, insumos y diferentes utensilios para que ustedes (mujeres) puedan emprender su negocio”, sostuvo la alcaldesa Eva Copa a tiempo de entregar los certificados.
El objetivo del programa ´Mujer Renovada´ es empoderar y crear independencia económica en la mujer alteña en áreas como la pollerería, corte confección, belleza integral, macramé, repostería y globoflexia-cotillonería; objetivo logrado gracias a los centros de recursos pedagógicos municipales.
“Recuerdo que antes no habían programas y políticas claras para fortalecer a las mujeres, algunos cursos se basaban en unas cuantas clases y no les daban el material para salir adelante. Hoy queremos hacerlo diferente, agradezco a todas las empresas que nos han ayudado”, acotó Copa.
La Alcaldesa añadió que el programa hizo un estudio socio económico de los casos registrados en los servicios legales integrales (SLIM) y las defensorías de la Niñez y Adolescencia, que evidenció violencia doméstica ejercida por varones contra las mujeres. En El Alto, de enero a mayo de 2023, se reportó 1.653 casos de violencia domestica denunciados.
“Mujeres empoderadas que dicen basta a la violencia, son quienes dicen yo también puedo salir adelante por mi familia. Tenemos que mantenernos orgullosas de lo que somos, de dónde venimos y dónde queremos ir. Las mujeres alteñas podemos dar ese paso de reivindicación justa de nuestros derechos y a eso tenemos que apuntar”, dijo la Alcaldesa.
Copa llamó a los varones a cesar la violencia en contra de las mujeres y aplaudió a aquellos que acompañan y apoyan la superación de sus parejas.
“No sabemos qué cosas nos tacará enfrentar como mujeres, pero con estos conocimientos nos sentiremos, por lo menos, que tenemos las armas para salir adelante”, sostuvo Emma Sullcani, representante de las mujeres capacitadas.
Sullcani dijo que las mujeres llegaron a las clases de capacitación con muchos deseos de superación; unas, con apoyo de sus parejas, otras, solas o con hijos; pero, la característica de todas ellas es la valentía, fuerza, voluntad y sobre todo la capacidad de superación.