PRENSA GAMEA | Jue 07.09.23
Con el objetivo de formar ciudadanas comprometidas con la prevención de violencia por razón de género, la Alcaldía a través de la Unidad de la Mujer realizó la primera reunión para conformar un grupo de promotoras comunitarias que serán aliadas importantes para trabajar con la municipalidad.
“Nosotras las convocamos para mostrarles cuáles serían los objetivos, el procedimiento que desarrollarán en este tiempo, pero pasa por la decisión de cada una. Entonces el día de hoy se va a compartir cómo queremos que trabajen, ellas van a tener que tomar la decisión de poder constituirse en una promotora comunitaria”, explicó la directora de Niñez, Género y Atención Social, Narda Mantilla.
A través de diferentes sesiones, la municipalidad trabajará con ellas el desarrollo personal, manejo de emociones, comprensión de la violencia y sus consecuencias, ejercicio de los derechos, conocimiento de leyes y de algunas estrategias metodológicas que les permitirá formarse como promotoras comunitarias.
Este componente es parte del proyecto ‘Unidos por la Prevención en Contra la Violencia: Construyendo un Mañana Seguro’, que desarrolla el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, en alianza estratégica con Solidar Suiza.
“A partir de este proyecto nosotros vamos a identificar mujeres que sufren violencia para poder acompañar, orientar a las DNAs (Defensoría de la Niñez y Adolescencia) o a los SLIMs (Servicios Legales Integrales Municipales) dependiendo la problemática y de ahí hacer seguimiento y acompañamiento con los profesionales”, informó la jefa de Unidad de la Mujer, Beatriz Yapura.
Junto a las futuras promotoras comunitarias se trabajará en los Slims de los distritos 1, 6, 8 y 14 para ampliar las acciones de prevención de todo tipo de violencia.