PRENSA GAMEA | Mié 13.09.23
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el personal municipal jerárquico se reducirán los salarios, para dar sostenibilidad económica al funcionamiento del Bus Municipal y coadyuvar en la ejecución de más obras para la urbe alteña.
En contacto con la prensa, Copa explicó que se trata de una política de austeridad que se aplica desde 2022, cuando se inició un proceso de reducción de personal y de salarios en la Alcaldía de El Alto.
Afirmó que con esta medida se logró reanudar las operaciones del Bus Municipal, el lunes 11 de septiembre, y ahora se busca consolidar ese servicio en favor de la población.
“Hemos tenido que reducir el personal, reducir gastos de la alcaldía para poder tener recursos y hacer funcionar el Bus Municipal (…). Estamos invirtiendo casi 10 millones de bolivianos, en una primera etapa (…), para que funcionen estos 20 buses», explicó la Alcaldesa.
Copa informó que su salario actual es de Bs 16.500, pero que de ese total sufrirá una reducción de entre Bs 4.000 a 5.000. Precisó que la rebaja será de acuerdo con el cargo jerárquico, es decir, la medida se aplicará para la Alcaldesa, secretarios y algunas direcciones.
“Ahí se rebajará una cantidad considerable (del gasto en salarios) para el funcionamiento del bus y la conclusión de algunas obras de gran magnitud”, enfatizó Copa, quién aclaró que la medida no se aplicará a jefes de unidad ni personal administrativo, pues “sus salarios son reducidos”.
Recordó que además se replegaron los vehículos de uso oficial que usaban secretarios y directores, para reducir gastos. “En repliegue de autos estamos ahorrando casi medio millón de bolivianos”, ponderó la autoridad.
“Yo no utilizo auto del municipio, sino, auto particular o transporte público. Hay que ser austeros, pero necesitamos responder con obras a la gente, es un esfuerzo que hacemos con mucho cariño”, afirmó.
La alcaldesa Copa también ratificó que esta semana se concluirá un anteproyecto de ley para que, de la misma forma, en el Concejo Municipal reduzcan sus gastos de operaciones, en beneficio del Bus Municipal y la ejecución de obras.
“Esperemos que los concejales del MAS y Jallalla puedan aprobar la reducción que estamos solicitando”, dijo la autoridad, a tiempo de anunciar que la próxima semana se enviará la propuesta al Concejo.
“Se gasta aproximadamente 30 millones de bolivianos en el gasto de funcionamiento del Concejo Municipal y vemos con mucha preocupación que hay concejales que hacen mal uso de los recursos”, lamentó Copa.
Explicó que en el pasado, la comuna alteña subvencionaba casi el 80% del funcionamiento del Bus Municipal y que ahora el objetivo es bajar esa subvención al 60%.
“En la mañana y la noche vamos a tener mayor rentabilidad, pues vamos a manejar más gente», ponderó.