PRENSA GAMEA | Mar. 19.09.23
Este martes, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, presentó un anteproyecto de ley que establece la reducción de su salario y el del personal municipal jerárquico. En ese marco, exhortó al Concejo Municipal a sumarse a esta política de austeridad, para garantizar el funcionamiento del Bus Municipal.
“Hasta la fecha, tenemos aproximadamente 10.000 personas que han estado movilizándose en los buses municipales, pero los recursos son escasos, por eso es que hemos tomado la decisión como autoridades de bajar los salarios y esperamos que el Concejo Municipal pueda apoyarnos”, afirmó la autoridad municipal.
Copa —en su calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)—, además de directores y secretarios determinaron que se reducirán sus salarios, para dar sostenibilidad económica al Bus Municipal y ampliar los servicios de transporte, en favor del pueblo alteño.
“Esperamos también que los concejales puedan sumarse. Si ellos se suman, vamos a tener una recaudación de, aproximadamente, un millón de bolivianos”, enfatizó la Alcaldesa.
Explicó que el municipio ya recibió solicitudes para habilitar más paradas para el Bus Municipal, sin embargo, afirmó que el costo de operaciones es alto, por lo que espera que los concejales aprueben el proyecto de ley.
“Si es que se suman los concejales, el dinero que se ahorrará ayudará a amortiguar este gasto”, enfatizó la autoridad, en el entendido que el municipio prioriza la implementación de más rutas y horarios de cobertura del Bus Municipal, en beneficio de la población alteña.
A solicitud de la ciudadanía, la alcaldesa Copa hizo las gestiones para reactivar este servicio de transporte, desde el 11 de septiembre, que hasta la fecha ya movilizó de manera exitosa a cerca de 10.000 personas en las dos rutas habilitadas, del norte y sur.
La alcaldesa Copa espera que esta semana pueda ser tratada y aprobada la propuesta en el Concejo Municipal. “Si la aprueban, estaríamos ejecutando esa partida desde el siguiente mes”, afirmó.