PRENSA GAMEA | Mié. 20.09.23
Durante una inspección en las represas de Alto Milluni y Tuni Condoriri, la alcaldesa Eva Copa afirmó que aguarda la convocatoria de la Gobernación de La Paz, a los municipios de La Paz y El Alto, para analizar acciones ante la ausencia de lluvias y la reducción del nivel de agua en las represas.
“Nos afecta bastante, hemos perdido más hectáreas con el tema de la sequía, la helada. Ustedes han visto que tenemos distritos productivos en los cuales se requiere agua para hacer el riego correspondiente”, aseguró Copa.
Debido a la ausencia lluvias y el descenso en los niveles de agua de ambas represas, el Gobernación de La Paz activó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sin embargo, no convocó a las autoridades de La Paz y El Alto, lo que causó preocupación en la primera autoridad alteña.
“No sé cuál es la noción del Gobernador (Santos Quispe) de no invitar ni a La Paz ni a El Alto, porque necesitamos atención. Hasta la fecha solamente el Gobierno central es el que nos ayudó a combatir esta sequía”, lamentó Copa.
En ese marco, precisó que el Ministerio de Defensa hizo donaciones de afrecho, sal y forraje, para coadyuvar a las acciones que realiza el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), es así que esperamos que el Gobernador realice sus buenos oficios y nos convoque”, aseguró la autoridad.
Asimismo, el municipio de El Alto ya asumió acciones para enfrentar el problema, mediante la dotación de agua en cisternas en favor de varios distritos, sobre todo los rurales. Además, coordina tareas con instituciones como ONU Hábitat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la donación de tanques y la capacitación para el uso razonable.