PRENSA GAMEA I Vie.22.09.23
Cerca de 500 niños y adolescentes protagonizaron una caminata en el sector norte de la urbe alteña, demandando respeto a sus derechos y por una vida sin violencia, con pancartas en mano, batucada y al ritmo de una banda estudiantil.
La actividad fue organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano Social, al mando de Reyna Vergara; además de la Fundación Alalay y varias unidades educativas.
“Ellos presentaron un pliego petitorio, una solicitud que está enmarcada a la prevención de violencia que sufren los niños y están subrayando la violencia sexual que sufren centenares de niños, esta violencia se está naturalizando dentro de la familia, por eso realizaron esta caravana exigiendo el respeto a sus derechos”, dijo Vergara.
La caminata inició en la Avenida Juan Pablo II y concluyó en la Casa Municipal, Jacha Uta, donde hubo varias demostraciones y actividades para los estudiantes, que fueron agasajados por su día.
La Fundación Alalay trabaja en la prevención, a través de programas en formación de habilidades para la vida y ejercicio de los derechos humanos.
Henry López, Director Nacional de Prevención de la fundación Alalay, afirmó que “el objetivo de la caravana es sensibilizar a la población sobre las temáticas de los derechos y participación de la niñez”.
Explicó que los menores presentaron su propuesta para poder conciliar las temáticas y trabajar a favor de la niñez y adolescencia, por lo que expresó su agradecimiento a la alcaldesa Eva Copa por apoyar estas actividades.
Las propuestas de los niños se presentaron a las autoridades municipales, en ellas demandan el cumplimiento y garantía de sus derechos que son vulnerados a diario, como el abuso sexual, maltrato físico y psicológico, abandono entre otros.
También sugieren a las autoridades judiciales celeridad en la atención y resolución de las denuncias, y que se sancione de manera drástica a los que ejerzan ese tipo de violencia. Además, piden cámaras de seguridad y luminarias en las calles para que los niños no corran peligro.