PRENSA GAMEA | Sáb 23.09.23
En el Auki Uta ‘Koli Kantutita’, este viernes, adultos mayores que reciben atención en el lugar, demostraron sus destrezas para elaborar manualidades que aprendieron con ayuda del personal municipal, que brinda sus servicios en esos centros de acogida.
Las abuelitas y abuelitos destacaron la atención que reciben en estos espacios, donde se les orienta y ayuda a mantenerse activos, para evitar el estrés y mantener una actitud positiva.
“Aquí estamos alegres, bien estamos, el licenciado me ha enseñado a hacer canastitas, vinchas, chanchitos, porque en la casa tristes estamos, aquí estamos riendo con ellos, ya estamos acostumbrados como hermanos”, dijo Victoria Blanco, de 65 años.
En los Auki Uta se brinda ‘Terapia Ocupacional y Productiva’, que consiste en la elaboración de manualidades para potenciar la creatividad, paciencia, concentración y psicomotricidad de los adultos mayores, además que se refuerza su autoestima, el trabajo en equipo y las habilidades sociales.
“Estas actividades les ayuda a desarrollar su capacidad cognitiva, también el desarrollo físico; aquí se distraen y también realizan baile terapia, juegan futbol, balón mano, etc.”, informó la jefa de Unidad de Adultos Mayores, Maribel León.
Este viernes, los adultos mayores de la Asociación Koli Kantutita y Santiago II participaron de esta actividad. Sobre una mesa trazaban las líneas para cortar el cartón o el plástico que se transformaran en canastas, maceteros y floreros.
Otros, trabajaban con trozos de lana para fabricar un llavero, mientras que las mujeres mostraban su destreza con los palillos al tejer, chambritas, gorros, chalinas, vinchas, entre otros.
León explicó que el material que se utiliza es reciclado y que ellos traen desde sus casas para elaborar las manualidades que serán puestas a la venta en una feria que se realizará en diciembre.
“Es una ayuda para desestresarse, olvidarse de los problemas que uno tiene en la casa, en el hogar, nos sirve de mucho, porque muchas veces los hijos nos quieren opacar”, dijo el adulto mayor Simón Chávez, de 60 años.