PRENSA GAMEA | Dom 24.09.23
En una semana de trabajo intenso, la Alcaldía mediante el “Plan Pachamama”, logró distribuir 120 mil litros de agua potable a los distritos 9, 10, 11 y 13, desplazando tres cisternas de 20 mil litros de capacidad.
“Hemos coordinado directamente con los ejecutivos de la FESUCARUSU (Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano). Desde el lunes a la fecha serían 120 mil litros para Villa Andrani y las tres comunidades de Pomamaya además de la unidad educativa, ese fue el compromiso”, aseguró el secretario de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
La dotación de agua es parte de las políticas de asistencia de la municipalidad desde octubre del 2022 denominado ‘Plan Pachamama’, debido al déficit de este líquido elemento y estrés hídrico que afectaron a las comunidades, y ahora se enfrenta a la falta de lluvias.
Los habitantes de estos sectores alejados de la ciudad, conocidos como distritos rurales, se dedican a cultivar papa, forraje y la crianza de ganado camélido y ovino, actividad económica que está siendo afectada, ante la ausencia de lluvias.
“Acá ellos también están aprendiendo a reutilizar el agua. Los que lavan la ropita pueden utilizar para lavado de sus movilidades y para sus aceras o patios. Los lugares más afectados (por la falta de lluvia) son los distritos 11 y 9, comunidades como Pomamaya, Villa Andrani y Ocomisto”, lamentó Pari.
La autoridad aclaró que el agua que se reparte es exclusivamente para consumo humano, y que los otros usos se pueden dar mediante el reciclaje.