PRENSA GAMEA | Mar. 26.09.23
Celestino Charco tiene 40 años y es carpintero. En 2017, mientras trabajaba en su taller, le cayó una madera en la cadera y con los años su situación se complicó hasta quedar paralítico. El Brazo Social de la Alcaldía de El Alto conoció su historia y entregó un horno, ropa y alimentos para él y toda su familia.
“A veces la plata en fisioterapia se va, quiero recuperarme de mi salud por mis tres hijos y trabajar. Cada día lucho por estar mejor”, afirmó Celestino, manifestó que muchas veces siente impotente por no poder ayudar más a su familia.
Por esta situación y la ayuda recibida, agradeció a la alcaldesa Eva Copa por brindarle esta ayuda, a través del Brazo Social de la comuna alteña, debido a la difícil situación que atraviesa.
Tras el accidente en su taller, hace un año y 8 meses, fue operado pero ya no se recuperó y quedó postrado en cama. Desde entonces, su esposa es quien sostiene el hogar, quien se dedica a trabajos eventuales, pero los ingresos son insuficientes.
Además, Celestino debe cumplir con un tratamiento médico costoso.
“Visitamos el hogar de Celestino y su esposa ellos tienen tres hijos. Le hemos traído un emprendimiento económico: un horno, con el que podrá trabajar para lograr el sustento diario”, enfatizó la responsable del Brazo Social, Nayma Enríquez.
“La alcaldesa Copa también envió una canasta solidaria con ropa, productos de limpieza, juguetes para los niños y ropa que se envió con mucho cariño para alentarlos a salir adelante”, agregó.
Por su parte, el personal del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) realizó un estudio preliminar del estado de salud de Celestino, a quien se le diagnosticó una “discapacidad física motora”, que dejó el 68% de su cuerpo inmóvil.
“Necesita atención oportuna y fisioterapia para su recuperación”, afirmó Gabriela Callisaya, médico del SUMA.