PRENSA GAMEA | Vie 29.09.23
Con los primeros rayos del sol, este viernes, funcionarios de la Alcaldía llegaron a inmediaciones del cementerio Mercedario, con vehículos, maquinaria y otros insumos, para atender a la ciudadanía, incrementar la seguridad y levantar un “muro temporal”, para evitar más robos y profanaciones en el camposanto.
“El municipio ha sentado presencia en el Cementerio Mercedario”, enfatizó Elvin Linares Salazar, Secretario Municipal de Desarrollo Económico, quien llegó desde muy temprano a esas inmediaciones, junto a otros personeros de la comuna alteña.
“Nos preocupa la protección del cementerio, por lo que nuestra alcaldesa (Eva Copa) ha previsto que junto a la empresa constructora, se pueda hacer una especie de cerco con callapos (postes de madera), alambres de púa y calaminas para la protección de los seres amados que tenemos aquí enterrados”, enfatizó Linares.
El funcionario afirmó que esta labor se realiza en coordinación estrecha con algunas subalcaldías y secretarías. Se trata de una estructura temporal, hasta que inicie la construcción de un muro perimetral, en unos días más, para dar seguridad y modernidad al camposanto.
Asimismo, la Alcaldía determinó incrementar la seguridad en todo el sector, por lo que coordinó con la Policía para que medio millar de personas resguarden el cementerio y la seguridad de los vecinos, ante algunos grupos ajenos al lugar que buscan reactivar escenarios de conflicto.
Son aproximadamente, “500 personas, entre policías, guardia municipal, guardias viales y funcionarios”, precisó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
El personero municipal afirmó que la prioridad será atender a las familias, tanto en los trámites de exhumación o reubicación, que son gratuitos, como en la búsqueda de sus seres queridos, con la ayuda del personal edil y maquinaria pesada.
“Estamos coadyuvando con ellos, están controlando viendo y también identificando a la gente que quiere incitar a que griten o arrojen piedras (…) hemos logrado controlar gracias a las verdaderas familias que tiene acá a sus seres queridos”, afirmó.