PRENSA GAMEA | Vie 29.09.23
La Alcaldía de El Alto llevó al Cementerio Municipal de Mercedario ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA) 161 y carros pulverizadores para brindar servicio de sanidad y fumigar los alrededores del camposanto, para precautelar la salud pública.
“Hemos dispuesto los dos carros pulverizadores alrededor de nuestro cementerio, además de cinco unidades de nuestro SUMA para cualquier contingencia, esto es para precautelar la salud pública dentro de lo que ha estado sucediendo acá», informó el secretario de Salud, Saúl Calderón.
En horas de la madrugada, los carros pulverizadores realizaron la primera fumigación alrededor del campo santo; también, la empresa de aseo Trébol desplegó a su personal, con mochilas para desinfectar las inmediaciones del cementerio.
El responsable del SUMA, Paulo Borda dijo que el personal paramédico presta servicio ante cualquier situación de emergencia como lesiones, golpes de calor, politraumatismos, socoro de fuerza mayor que pueda sufrir alguna persona. La atención también se brindará durante el fin de semana.
Las ambulancias cuentan con “analgésicos para la rápida administración, también coordinamos con los hospitales y centros de salud, dependiendo la gravedad, podemos ir a un centro de salud u hospital (…) ante cualquier contingencia”, explicó Borda.
Se recomendó a la ciudadanía —que retiró el cuerpo de sus difuntos o estuvo en contacto con los restos sin la debida protección—acudir a un centro de salud, pues pueden registrar problemas dermatológicos o digestivos, que pueden derivar en alguna enfermedad.
«Muchos de ellos van a tener problemas al nivel de la piel. Todos los que han manipulado restos de los difuntos que se hagan controlar, porque eso puede generar enfermedades sistémicas, que pueden afectar su diario vivir, entonces es importante estar asistidos medicamente”, dijo Calderón.
También se recomendó a la población apersonarse a las mesas de atención que dispuso la Alcaldía, para realizar trámites de reubicación de sus difuntos, con las respectivas medidas de salubridad, y se pidió evitar la manipulación o buscar los restos por cuenta propia.