PRENSA GAMEA | Jue 05.10.23
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto convocará a la Asamblea de la Alteñidad para analizar y debatir las medidas urgentes que cuiden el agua, ante los efectos del cambio climático y la sequía que afecta a varias regiones del país.
“Han pedido bajar a la Asamblea de la Alteñidad, eso se ha agendado para el próximo jueves (…), se va a convocar a la asamblea, para que se pueda convocar a todas las organizaciones sociales”, informó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
El miércoles, representantes de la Alcaldía y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) sostuvieron una reunión para coordinar y trabajar normativas y acciones enfocadas en el racionamiento de agua, control de lavaderos de autos y otras medidas para cuidar el líquido elemento.
En el encuentro con la Asamblea de la Alteñidad, se prevé tratar una serie de temáticas, como la situación de las represas que abastecen de agua a las ciudades de El Alto y La Paz, y las medidas que se deben asumir para su cuidado.
Además, se analizará una eventual convocatoria a “una cumbre o encuentro del agua” en el que participen las universidades públicas y privadas, además de institutos, empresas y organizaciones sociales.
“Sea cumbre o encuentro por el agua en la ciudad de El Alto, se lo va llevar después de Todo Santos, donde nos vamos a organizar con nuestras organizaciones (sociales)”, dijo el servidor público.
Por su parte el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, afirmó que una de las primeras medidas que se asumió desde julio fue reducir la presión del agua y que la previsión es que hasta febrero del 2024, se garantiza el suministro del líquido elemento a las ciudades de El Alto y La Paz.
“Estamos con 13 metros de columna de agua para toda la población de El Alto y La Paz, es una medida que ya hemos tomado desde julio, por lo cual nos mantenemos en este aspecto y esperemos las primeras lluvias”, dijo Gutiérrez.
Afirmó que entre las medidas que se asumieron para evitar una eventual escases, es concientizar sobre el cuidado del agua, la perforación de pozos y la construcción de represas en Hampaturi para garantizar el líquido elemento para toda la población.