PRENSA GAMEA | Vie 13.10.23
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto inauguró la nueva Defensoría Central de la Niñez y Adolescencia en la Terminal Metropolitana, que se enfocará en prevenir y atender hechos de trata y tráfico de personas, además de otros casos.
“Estamos ampliando los servicios para brindar mayor atención a la problemática que ellos (niños y adolescentes) sufren y protegerlos, toda vez que están siendo vulnerados; nuestra alcaldesa (Eva Copa) ha dispuesto que se despliegue mayor personal para atacar esta problemática”, informó el jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Cristian Chipana.
El funcionario aseguró que la ubicación de esta nueva Defensoría es estratégica, para “atacar” el problema latente de la trata y tráfico de personas, en coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Migración y la Policía.
En tanto, la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, Reyna Vergara, afirmó que estas oficinas defensoriales deben garantizar que no se vulneren los derechos de niños y adolescentes.
“Por tanto, una defensoría es un espacio donde recibimos, intervenimos, abordamos y elevamos e interponemos la queja a las instancias correspondientes (…), es un espacio donde los derechos se restituyen y se respetan. La hemos denominado Defensoría Central porque la terminal Metropolitana está al paso”, afirmó Vergara.
Asimismo, en esas oficinas se atenderán casos de violencia, abuso sexual, estupro, incumplimiento de asistencia familiar, violencia psicológica, abandono de niñas y niños y adolescentes, entre otros delitos. Además, se ocuparán de casos relacionados con intentos de suicidio, restricción a la salud, orientación y apoyo integral.
También, en estas oficinas se brindará apoyo especializado en tres áreas: trabajo social, psicología y el área legal.
Según Chipana, de enero a la fecha, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto atendieron más de 2.500 casos. La atención se realiza en horarios de oficina y los fines de semana en el DNA 24 horas, además que las denuncias podrán presentarse a la línea gratuita 725-69397.